lunes, 21 de julio de 2014

El misterio resuelto de la Jaguar de Kurt Cobain.




Como su titulo lo dice; el misterio esta resuelto. Cual misterio diría usted? Pues ahí les va.




Como todo mundo sabe, soy uno de los fans mas grandes de nirvana que ha pisado el planeta. En lo personal, esta era la guitarra de mis sueños de niño.


Que hace importante la Jaguar de Kurt Cobain? Facil.

En primer lugar, con esta guitarra se grabo la mitad del "Nevermind" de Nirvana, que para gusto de muchos y disgusto de muchos otros; fue un disco que revoluciono la industria de la música. principalmente del rock en los 90s. Con esta guitarra también se grabo el "In Utero" en el 93 y fue la guitarra principal de Cobain en la época en la que el grunge exploto en el mundo.


A parte de esto (y en el lado no provechoso para los musicos) hizo que las guitarras "offset body" de Fender subieran de precio inmediatamente hasta la fecha.


Que hace esta guitarra tan especial?

Esta guitarra le dio su sonido a Cobain. Algunos piensan que no es la gran cosa. Algunos pensamos que si. Cuestión de gustos. La guitarra (Segun palabras de Krist Novoselic - bajista de Nirvana), fue comprada en San Fernando a un músico mientras se grababa Nevermind. La guitarra se compro a través de un anuncio publicado en el L.A. Recycler en el verano de 1991.


Posiblemente (y estas son especulaciones mias), esta guitarra sustituyo la que se estaba usando al grabar "Endless Nameless" cuando en medio de un jam, Cobain decidió quebrar su guitarra de estudio con la que grababa. Esta Jaguar USA de 1965 fue comprada con varias modificaciones.


- 3 potenciometros de tono/ volumen / volumen

- Cambio de Knobs

- Cancelación del circuito de apagado/ prendido de pastillas y reemplazado por un toggle switch (estilo Gibson)

- Cambio de pastillas de Stock por Dimarzio PAF (brazo) y Dimarzo Super Distortion en el puente.





Cuando se cumplieron 20 años del aniversario del Nevermind de Nirvana, Fender decidió poner a la venta alguna re-ediciones de guitarras usadas por Cobain. Entre ellas, la Jaguar y la Mustang. La Jaguar se torno en un misterio porque hasta siendo tan famosa, y por haber sido comprada usada, ningún valiente saltaba a decir que fue de el. De hecho, el misterio se resolvió sin que saltara nadie.


Al fallecer Cobain, la guitarra fue regalada por Courtney Love a Eric Elanderson de Hole





Resulta ser que hace dias, un chavo de TDPRI (la pagina Telecaster Discussion Page) dio con el clavo! Este cuate dice descubrió el misterio viendo videos en Youtube! Esta guitarra al parecer pertenecio a Martin Jenner,guitarrista de Cliff Richard y The Everly Brothers. Este video es la prueba (adelanta al 5:12):










Aqui otra donde se ve el toggle switch:








Tan pronto se posteo en el foro de TDPRI, y la info corrió a Livenirvana (El sitio mas importante de para coleccionistas de Nirvana del mundo). Nuestro amigo James Taylor del foro le mando el thread a NME y salio el articulo rápido. La voz se corrió y MusicRadar tambien hizo su articulo. No paso mucho tiempo hasta que la noticia llegara a Krist Novoselic donde el mismo confirma por twitter que "tiene sentido" que esa sea la guitarra.





Suponiendo que la info sea correcta totalmente, no olvidemos que la guitarra de Cobain tenia un brazo de strat con binding y dot inlays en vez de la guitarra cabezona que vemos en las fotos. No se sabe cuanto tiempo paso desde que Martin Jenner dejo ir su guitarra y Cobain la compro o si hubo algún dueño en medio de estos 2 (que es lo mas probable). Este es otro misterio que esta un poco mas cabron sacar, ya que Jenner falleció en el 2003. Lo que si es bastante chistoso de todo esto, es que la guitarra viene de un musico de Gospel a un musico de rock. Muy contrastante!


26 años han pasado desde que esta guitarra se volvio un icono, y ahora gracias a Youtube, tenemos la procedencia. Que pinche loco no?


Aqui un video de Kurt Cobain con su jaguar








6 comentarios:

  1. Huuuy pepis!!! que bueno investigación man.... yo tengo un marshall jcm800 del 83 y viene una dirección y el nombre Klaus y varios números, grabados en la lámina... te contrateré para que iniciies un investigación minuciosa.

    ResponderEliminar
  2. investiga acerca del amplificador desaparecido de slash el que utilizo para el AFD !!!!

    ResponderEliminar
  3. APARTE DE LA GUITARRA VIEJO, LA GUITARRA CLARO ES MUY BUENA MAS QUE BUENA NO ENCUENTRO AHORITA UNA PALABRA PARA DESCRIBIRLA MAS QUE MARAVILLOSA EN MI OPINIÓN A MI APRECER, ALGO MAS QUE AYUDO A ESE SONIDO QUE SE ESCUHA EN CANCIONES COMO BREED, STAY AWAY, DRAIN YOU, ENDLESS NAMELESS, AHHH HABER IN BLOOM MAS QUE TODO NEVERMIND, ES EL AMPLI VIEJO EL MESA BOOGIE SI NO ME EQUIVOCO ES EL MKII ESE AMPLI VIEJO ES LA CLAVE PRIMARIA POR ASI DECIRLO DESPUES EL USABA CROWN POWER AMPLIFIER QUE LE DABA POTENCIA A SUS 4 GABINETES DE MARSHALL..... EL MESA SE USO EN NEVERMIND EN LAS GIRAS Y LA GRABACION EN DRAIN YOU USARON UNA PISTA ESPECIAL CREO DEL MESA.
    BUEN POST DE ESTE GUITARRA NO SABIA TODA ESE HISTORIA (y)

    ResponderEliminar
  4. hola! Segun Butch Vig, productor de NEVERMIND, la mayor parte de dicho disco la grabo con otra de sus favoritas, una MOSRITE GOSPEL, hasta que la destrozo grabando ENDLESS NAMELESS, al finalizar dicho tema.
    Eso lo conto en la revista ROLLING STONE, en un numero del décimo aniversario del album, en septiembre de 2001.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. el 90 % del nevermind fue grabado con una mosrite y la destrozo cuando toco endless nameless eso fue lo que declaro butch vig

    ResponderEliminar